El preso político Raúl Lescano sufrió un ACV hemorrágico

Facundo Escobar, miembro del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, actualizó el estado de salud del preso político Raúl “Boli” Lescano, quien sufrió un ACV hemorrágico en la madrugada del viernes. Comentó que si bien se deben esperar entre 48 y 72 hs. el domingo le sacaron el respirador artificial “lo que significaría una evolución estable”. Lescano fue condenado por ser considerado “autor material” del escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, quien fue el responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Escobar, en primer término, repasó los hechos ocurridos durante el fin de semana: “tuvo un ACV hemorrágico, esto significa una rotura en el cerebro, el viernes por la madrugada en la cárcel de Ezeiza. De ahí fue internado y lo trasladamos a Ensenada donde está en este momento en terapia intensiva. Pasó por coma farmacológico y respirador artificial y recién ayer (domingo) le sacaron el respidador artificial lo que significaría una evolución estable”. Asímismo agregó que esto no lleva a ninguna conclusión y que en este tipo de eventos se debe esperar entre 48 y 72 hs. para poder arribar a un diagnóstico y pormenorizó sobre la salud de Lescano: “tuvo una intervención quirúrgica, esto es cateterismo, no se pudo cerrar la herida, no se pudo encontrar la herida en el medio de la hemorragia así que se la van a tener que hacer dentro de diez días”.

La historia de Lescano, otro preso político.

Raúl Lescano tiene 64 años, es dirigente del MPR Quebracho y -como afirmó Escobar- recorrió diferentes penales por su compromiso militante revolucinario. “Ha estado detenido mucho tiempo, desde las cárceles de Lanusse, de Isabelita y la Triple A, Videla, estuvo preso con Alfonsín, estuvo preso en los primeros años del gobierno actual en el 2007”. Fue miembro del PRT – ERP y declaró como testigo en un juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca.

El 17 de abril del 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, “Boli” Lescano fue detenido por participar de un escrache al por entonces candidato presidencial Jorge Sobisch -autor intelectual del asesinato del docente Carlos Fuentealba (un miembro de la fuerza represiva del Estado lo mató el 4 de abril de ese año en Neuquén)-. Tras esta detención fue condenado a casi cuatro años de prisión.

Historial médico.

El militante revolucionario recibió la notificación de prisión en diciembre de 2013. La Corte Suprema de justicia ratificó su condena como autor material del mencionado escrache. Su contexto de salud lo encontraba recuperándose de una operación de próstata que sufrió una complicación renal, a lo que sumó una bateria intrahospitalaria sanguínea (Escobar comentó que esto sucedió hace un mes y medio más o menos) y luego el ACV. El estado clínico, más la edad del preso político fue puesto en consideración por parte de la defensa al TOF Nº3 de Comodoro Py. Un médico de la máxima autoridad judicial provincial dictaminó que Lescano debía tener “atención médica permanente”, condición que se cumpliría de tener prisión domiciliaria. Esto no sucedió ya que como muestra del funcionamiento de la “justicia” en Argentina, el mismo tribunal (con los jueces Gordo, Pons y Larrambebere) que lo condenó debió ejecutar dicha condena y el pedido de prisión domiciliaria,como era de esperarse, no le fue concedido.

Facundo Escobar, miembro de la conducción nacional del MPR Quebracho se encargó de señalar que desde el servicio penitenciario no le negaron ningún tipo de ayuda y que hasta llegaron a ofrecerle llevarlo al hospital de dicha fuerza y que Lescano se negó ya que de haber accedido, y como miembro ex cobatiente de los ‘60 y ‘70 podría haber estado internado junto a militares genocidas. “El compañero prefiere terminar su vida a estar internado con esas personas”, enfatizó.

Entrevista realizada en El Mañanero, FM De la azotea 88.7 Mar del Plata. Escuchar el Audio de la entrevista.