Chaco: “La única respuesta que venimos teniendo del gobierno de Capitanich y de Ivanoff es la represión”

La fuerza represiva de la provincia de Chaco arremetió contra una multitudinaria protesta frente a la Casa de Gobierno. El operativo terminó con dos detenidos, 30 heridos leves y 5 heridos graves, entre ellos niños internados por intoxicación por los gases policiales. Amilkar, integrante de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Chaco, sostuvo que “La única respuesta que venimos teniendo del gobierno de Capitanich y de Ivanoff es la represión”.

Amilkar, integrante de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Chaco relató en primer término que desde hace varios meses “hay un agravamiento de la situación y de las condiciones de vida de la sociedad, que se vieron muy perjudicadas por la devaluación, que se está viendo muy perjudicada con los distintos ajustes que viene implementando el gobierno provincial y nacional. Y que se viene expresando en la calle a través de una multisectorial que viene discutiendo que el juste no lo tenemos que pagar los pobres, no lo tenemos que pagar los desocupados ni los trabajadores perdiendo su posibilidad de sobrevivir”. Y agregó sobre la realidad de la provincia que “Chaco es la primera provincia en el índice de pobreza. Estamos hablando de entre un 44 a 47% de pobres. Y a esos pobres, quizás los más marginados del país, son a los que se les está ajustando, sacando toda asistencia alimentaria, toda asistencia de agua a las comunidades aborígenes y también todas las condiciones laborales deplorables que hay en las distintas instituciones de salud y educación, además del recorte y el ajuste de los sueldos de los (empleados) estatales”.

Mientras que el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (ex vice de Jorge Capitanich) no prestó otra respuesta que reprimir para impedir el corte de calles o el de un puente. La fuerza represiva del Estado de aquella provincia utilizó balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante contra los manifestantes de la multisectorial, integrada por el gremio docente SITECh, trabajadores estatales, la CCC, CUBa y la FOB, entre otras organizaciones. El operativo arrojó dos detenidos, 30 heridos leves y 5 heridos graves, entre ellos niños internados por intoxicación por los gases policiales

“La única respuesta que venimos teniendo del gobierno de Capitanich y de Ivanoff, es la represión. La represión en los barrios aborígenes, que es inusitada. La represión en Pampa del Indio que hace un mes sedesató sobre esa comunidad. Y la represión ahora también en el centro de la ciudad contra este sector”, resaltó Amilkar. Y agregó que se convocaron más de tres mil personas, y que “repudian” la falta de diálogo, la “actitud dictatorial”de recibirlos con “garrotes y balas de goma”.

Entre los puntos que reunieron en un petitorio se encuentran: el aumento de sueldo a los cooperativistas, que sea acorde a la canasta familiar; la reapertura de paritarias de trabajadores estatales; el cese de la precarización laboral, como en la salud donde las jornadas de ocho horas de trabajo llevan un salario de $500 o $700 con la “promesa” de pasar a planta permanente sin llegar a consumarse; la restitución de la tierra y el agua a las comunidades aborígenes y campesinos pobres junto al apoyo para producción; la restitución de los módulos alimentarios, y beneficios sociales que la provincia está dejando de brindar (como la denominada “copa de leche”), entre otros pedidos.

La Ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad, María Lidia Cáceres, los había convocado a una reunión y cuando llegaron sólo había dos sillas vacías y el cordón de la fuerza represiva del Estado provincial -contó Amilkar-. Tras esa “ninguneada”, realizaron el corte de un puente nacional, los reprimieron y luego la represión ya frente a la Casa de Gobierno también “sin ningún tipo de respuesta”.

Luego de las balas de goma, los gases lacrimógenes, los heridos y la falta de respuesta, la multisectorial se reunió a dos cuadras de la Casa de Gobierno en la provincia de Chaco porque “la lucha sigue, sigue con más fuerza porque a esta caótica situación, esta dictadura digamos que estamos viviendo en el Chaco, no estamos dispuestos a que los probres la paguen”, afirmó Amilkar.

Entrevista realizada en El Mañanero, FM De la Azotea 88.7. Audio de la entrevista