Yolosparo.org una herramienta para contactar legisladores y pedirles que cambien su voto

argentina_libre_de_frackingEsta semana la nueva ley de hidrocarburos podría ser aprobada. Con media sanción ya otorgada por el senado, las nuevas medidas propuestas constituyen un peligro para la soberanía energética del país y como reacción a la misma nace una herramienta ciudadana: Yolosparo.org

Las modificaciones a ley de hidrocarburos fueron aprobadas en la cámara alta del congreso y esta semana será discutida en los corredores de diputados. De seguir así, todo indica que la semana próxima cuenta con el apoyo para ser sancionada. Para manifestar el desacuerdo ante el avance de la nueva ley “Yo los Paro” propone a la ciudadanía que todo aquel que desee hacerlo, se manifieste en contra y exprese su opinión directamente a los legisladores involucrados. Gracias a la ayuda de las redes sociales, desde el sitio web yolosparo.org los interesados pueden fácilmente contactar al representante de su jurisdicción para pedirle que rechace la ley, ya sea vía e-mail o gracias a las redes sociales, como Facebook o Twitter.

Bajo la consigna “Argentina Libre de Fracking” ésta herramienta se presenta como una alternativa más dentro de las opciones que brinda la democracia participativa. La iniciativa, gestada en el corazón tecnológico del Partido Pirata de Argentina y en el marco de una acción colectiva de gran alcance nacional, fue creada con la intención de promover la participación ciudadana. -Muchas veces se no sabe qué hacer o cómo reaccionar ante una medida con la que no estamos de acuerdo, por eso decidimos crear este sitio web- comentan los desarrolladores de la pagina en la que se puede encontrar los datos de contacto de los funcionarios y con unos pocos clicks hacerles llegar el reclamo.

Algunas de las preocupaciones que plantea el sitio web ante lo que expresa la nueva ley son:

  • Incentiva la suba de los precios, dejando a las petroleras aumentar el precio interno hasta precios internacionales, liderados por la volatilidad del dólar, así como sacar del país el 20% de la producción (60% para la producción marina) afectando el abastecimiento local, lo que incidirá directamente en el costo del combustible, alimentos y electricidad.

  • Permite la fuga de las ganancias, renueva automáticamente contratos sin cánones e incrementa las concesiones a 35 años, así como establece un tope a las regalías del 12% -las ganancias que quedan en el país- quedando como las más bajas de latinoamérica y entre las peores del raking mundial. Así mismo impone a las provincias explotadas un tope del 3% a los impuestos que asignen a las petroleras.

  • Amenaza los recursos naturales y energéticos del país, reforzando el uso de fracking, -un método de patente extranjera sumamente contaminante que depende del uso de aguas subterráneas exponiendo a las poblaciones circundantes a su contaminación- y olvida plantear una reinversión en materia energética, lo que impide la reconversión a tecnologías renovables en un contexto que dado la escasez y reservas menguantes de recursos no-renovables, es de primordial importancia.

Esperamos que la gente se involucre y ayude a difundir, no hay mucho tiempo y esta medida nos afecta a todos los argentinos. Es condición que todos hagamos nuestra parte para que la clase dirigente pueda escuchar las necesidades del pueblo.

Si bien “Yolosparo.org” nació dentro del Partido Pirata de Argentina, creemos en poner la herramienta al alcance de todos los que adhieran con el reclamo.

Para conocer mas acerca de este tema basta con entrar al sitio web yolosparo.org donde puede encontrarse mas información al respecto.