Doble Jornada de Software Libre y GNU/Linux en Balcarce

Como lo anunciáramos los últimos días de septiembre, gulBAC está activo y se va para Balcarce. Confirmamos nuestra presencia con dos charlas-debate el viernes 14 de noviembre en la Escuela de Educación Técnica N° 1 y el sábado 15 de noviembre en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 32 realizaremos dos charlas y una instalación guiada de GNU/Linux.

Estas jornadas se proponen que los integrantes de la comunidad educativa, y el público en general, puedan apreciar los beneficios, libertades y posibilidades que conlleva la utilización de Software Libre y de sistemas operativos basados en GNU/Linux. Tanto en la propia actividad formativa como en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana: creación artística, investigación científica, desarrollo técnico, administración, entretenimiento, juegos, etc.

Compartimos los detalles de la actividad del viernes 14 de noviembre: dos charlas-debate durante la EDUTECNO ‘14 en la E.E.T N° 1 (ubucada en la calle 31 N° 928):

Gráfica con Software Libre; de 14:00 a 15:30 hs.

– Edición de archivos de mapas de bits (GIMP y Krita).

– Edición de archivos vectoriales (Inkscape).

– Modelado 3D (Blender).

– Edición de video (Openshot y KDEnlive).

Programas libres para desarrollo técnico; de 16 a 17.

– Diseño de esquemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos (Qelectrotech).

– Editor de diagramas estructurados (Dia).

– Diseño Asistido por Computadora (CAD) en 2D (LibreCAD) y 3D (FreeCAD) para mecánica, construcción, arquitectura.

Mientras que el sábado 15 de noviembre realizaremos el gulBAC Day con dos charlas-debate por la mañana y la instalación guiada de GNU/Linux a la tarde, en el I.S.F.D.yT. N° 32 (ubicado en la calle 17 N° 622):

¿Qué es el Software Libre? GNU/Linux – Licencias – Estándares; de 10:15 a 11:30.

Mil sabores de GNU/Linux: Distros – Escritorios – Aplicaciones; de 11:45 a 13.

Después del break, de 13:00 a 13:30, realizaremos la instalación Guiada de GNU/Linux, hasta las 15. A todos aquellos que estén interesados en probar un Sistema Operativo Libre en su PC/notebook/netbook los guiaremos paso a paso en el proceso de instalación y configuración. En este caso, la distro elegida es Linux Mint Debian Edition (LMDE) con el escritorio Mate.

Como en eventos anteriores, les recomendamos concurrir con una copia de respaldo de sus datos, y desfragmentar adecuadamente las particiones de su disco rígido. De esta manera podremos aprovechar de la mejor manera el tiempo y enfocarnos de lleno en las instalaciones.

Asimismo, aclaramos que no se instalará GNU/Linux en aquellos equipos en los que se requiera opción de doble arranque con sistemas operativos privativos-propietarios que utilizan UEFI con Secure Boot activado debido a los riesgos que se corren de dejar obsoleto dicho dispositivo.