«La rubea tarada»*

pic-1

(Hace unos meses) Estuve cubriendo la marcha por la educación pública en Mar del Plata. Como siempre, apoyando el reclamo de las pibxs, no sólo por considerar que las escuelas tienen que ser puestas en valor para que las chicas puedan ir y -por ejemplo- no tener más frío adentro que afuera de la institución. Y, por si hiciera falta, mis hermanos van a una escuela que está tomada y que si no fuera por la medida, seguiría siendo un desastre (la Piloto).

Como nunca, me preguntaron varias veces qué hacía ahí, de qué colegio era y hasta una militante de la “Juventud Guevarista” me sacó varias fotos. Ante esas preguntas aclaré de qué medio era, qué hacía y hace cuánto estámos siguiendo el tema hablando con los diferentes actores. Me llevó a concluir que la “híper-izquierda” no comprendió su rol y que lejos de ayudar a las estudiantes en la medida que están llevando a cabo, le restan si creen que lo mejor que pueden hacer es no hablar con los medios o sentirse perseguidas por ellos. Esta afirmación se aplica a todos los ámbitos de lucha en dónde la “híper-izquierda” se arroga un lugar que no le corresponde.

pic-2

pic-3

Incluso, las propias integrantes del “Movimiento 7 de mayo” se encargaron de reiterar que primero iría la bandera que los nuclea, después la de los centros de estudiantes y por último la de las agrupaciones/movimientos políticos que se sumaron a apoyarlas. Es decir, que tenían más que claro de quiénes era la marcha. Claramente, no de la “híper-izquierda”.

Para que no quede como una mera reacción ante una situación incómoda, y que me la agarré con esta “rubea tarada” (pic abajo), mencionar que no es la primera vez que me pasa. Y, que seguro que a este tipo (y otras) marchas irán personas con otras intenciones que cubrir lo que pasa para darle entidad y que el medio tenga mayor presencia en la calle.

pic-4

Volviendo a las alternativas de la mañana lluviosa y fría en la ciudad, en un momento en Moreno casi Corrientes un vecino arrojó -desde un edificio- agua ante los bombos, redoblantes y cantitos de los alumnos que caminaban rumbo a la municipalidad más cerca de las 10AM que de las 7 AM. Varios nos mojamos pero seguimos hasta Luro e H. Yrigoyen. Allí se “veló” a la educación pública (estudiantes hicieron una puesta en escena al respecto) y bancaron a las pibxs hasta que saliera alguna autoridad.

* En alusión a ese tema, sí.