«Es una victoria de la solidaridad y de la militancia que ha peleado por la prisión domiciliaria»

El preso político Raúl “Boli” Lescano fue trasladado a su domicilio para que cumpla la condena como “autor material” del escrache al ex gobernador de Neuquén Sobich. Lescano sufrió un ACV en mayo y por su estado de salud, fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza a La Plata tras meses de lucha y presentaciones ante la justicia. Facundo Escobar, miembro del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, sostuvo que “Es una victoria de la solidaridad y de la militancia que ha peleado por la prisión domiciliaria”

Hace tres meses hablábamos del estado de salud de Raúl “Boli” Lescano y el 11 de agosto se conoció que la justicia determinó que podrá cumplir su condena de manera domiciliaria. “Lo consideramos un gran suceso. Es una victoria de la solidaridad y de la militancia que ha peleado por la prisión domiciliaria. Dentro de esta injusticia es un gran avance en términos de que va a estar en otra situación. No vuelve a la cárcel de Ezeiza que es dónde tuvo el ACV hace tres meses”, sostuvo Facundo Escobar, miembro del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.

Tras el ACV, los y las militantes empezaron nuevamente a dar batalla para que le otorgasen la prisión domiciliaria, siendo acompañados en este reclamo por distintas organizaciones, partidos y organismos de Derechos Humanos. Por ejemplo, en el Congreso de la Nación, los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y del Frente para la Victoria (FpV) aprobaron una resolución que expresaba la preocupación por la salud del “Boli” y se expedía en contra de la condena impartida por el Tribunal. Asimismo, el diputado nacional y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, presentó una carta al Tribunal expresando su preocupación por el encarcelamiento de ambos y pidiendo la “morigeración” de la prisión de Lescano.

En este sentido, Escobar afirmo que “existe una legitimidad para que ellos estén en la calle, la decisión se puede tomar. Sea con indulto, con conmutación de pena, sea con amnistía, sea como sea en el cuerpo de los compañeros está representada la legitimidad de la libertad, la legitimidad de que hay que desprocesar a miles de militantes populares”.

La historia de Lescano, otro preso político

Raúl Lescano tiene 64 años, es dirigente del MPR Quebracho y -como afirmó Escobar- recorrió diferentes penales por su compromiso militante revolucinario. “Ha estado detenido mucho tiempo, desde las cárceles de Lanusse, de Isabelita y la Triple A, Videla, estuvo preso con Alfonsín, estuvo preso en los primeros años del gobierno actual en el 2007”. Fue miembro del PRT – ERP y declaró como testigo en un juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca.

El 17 de abril del 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, “Boli” Lescano fue detenido por participar de un escrache al por entonces candidato presidencial Jorge Sobisch -autor intelectual del asesinato del docente Carlos Fuentealba (un miembro de la fuerza represiva del Estado lo mató el 4 de abril de ese año en Neuquén)-. Tras esta detención fue condenado a casi cuatro años de prisión.

No quedan más instancias judiciales

Facundo Escobar, miembro de la conducción nacional del MPR Quebracho se encargó de señalar que “judicialmente no hay más plazos”. Y agregó que “la última instancia judicial que nosotros tuvimos fue la presentación del recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia”. Y sentenció que “lo que queda entonces es vía política. Que se llama indulto, conmutación de pena o se llame como se llame. Acá sabemos que la justicia no es independiente de la política. Es parte de lo mismo, serán sectores distintos, estarán penetrados por distintos intereses económicos y políticos pero la política incide”.

Entrevista realizada en El Mañanero, FM De la azotea 88.7 Mar del Plata.