¿Por qué somos Linux (GNU/Linux)?

En diciembre del 2011 comencé a usar Software Libre. En este post en blogger cuento aquellas primeras sensaciones en Ubunto 11.10.

El 18 de diciembre, The Linux Foundation difundió un video en el que diferentes personas (incluido Linus Torvald) señalan todo aquello que consideran que es Linux bajo el denominador #WeAreLinux y buscaron generar una campaña en la plataforma Vine para que las usuarias y usuarios sumen sus ideas de por qué se consideran de esa manera. Además, la Fundación Linux lo hizo para celebrar el presente del «proyecto de colaboración más grande del mundo de software en la historia de la informática».

Entonces, ¿qué es ser Linux? ¿Qué es ser GNU/Linux hoy? Y, en todo caso, ¿por qué somos (seríamos) Linux (GNU/Linux)? ¿Ser usuarias o formar parte de grupos de usuarias y usuarios y difundir con diferentes actividades? ¿Colaborar de manera directa con alguna de las distros o proyectos de SL? ¿Colaborar con el kernel Linux? ¿En la traducción de un programa puntual o de toda una distro? ¿Brindar ayuda en los diferentes foros o comunidades? Y muchas preguntas más. Seguro que habrá muchas más, con algunas respuestas concretas.

Y en el mismo sentido, ¿es necesario que seamos algo más que usuarias y usuarios de una distro? No hay dudas de que si todas y todos las que usamos GNU/Linux aportáramos desde algún lado, la difusión y llegada de este Sistema Operativo (SO) sería mucho mayor pero de todas maneras, la evolución de dicho SO pasa por otro lado y actores. Las y los verdaderas devs, programadoras, diseñadoras y largo etc. que involucra la puesta a punto de todo lo que implica desarrollarlo.