¡Difundamos XMPP!

La comunicación en Internet no va por el camino adecuado. Por épocas parece que hay una tecnología o una marca que manda, la que usa todo el mundo. Y claro, la tecnología sirve para comunicarse, es totalmente normal usar lo que usa todo el mundo. El problema está en que esa marca, ese programa que usas, depende de una sola empresa, que podrá hacer con él lo que quiera. Y tú no podrás reclamar. Posiblemente con el tiempo salga otro, y cambies.

¿Por qué debemos dejar que siga ocurriendo lo mismo? Antiguamente AIM y MSN Messenger, ahora Facebook Chat, WhatsApp y parecidos (Line, WeChat, MessageMe y tantísimos otros) tienen algo en común: los usuarios de uno no pueden hablar con los usuarios del otro. Con XMPP se puede.

Se trata de conseguir una comunicación libre y descentralizada, que no esté en manos de una sola empresa. Que podamos hablar independientemente de si usamos un teléfono, un ordenador, una tablet o incluso una consola; hablar y que de igual si tenemos creada una cuenta en España, en Chile o en China. Algo tan simple como que todos podamos hablar con todos. Y ya se puede, sólo hace falta darlo a conocer.

Movimientos muy simples que puedes hacer ya mismo:

  • Si tienes amigos a los que les gusta trastear con la informática, preséntaselo. Porque por algún lado tenemos que empezar a difundir.

  • Si tienes un blog, habla de XMPP. No hace falta que entres en detalles técnicos que pueden marear a tus lectores: di qué es, sus ventajas muy por encima y señala un par de programas. Los hay muy sencillos, como Swift o Gajim para el ordenador o Xabber para Android, que no son nada difíciles de usar para un usuario novato.

  • Si usas redes sociales generales, coméntalo. No se trata de bombardear, de que te taches como el raro que va en contra de las multinacionales y que habla de cosas que sólo entiendes tú. Basta con decir: “yo uso esto y podéis encontrarme allí”. Igual que durante una época hubo publicaciones en dichas redes donde se leía: “Ya no tengo WhatsApp, ahora estoy en Line”.

  • Al final, la mayor difusión que podemos hacer es nuestro día a día. “¿Tienes WhatsApp/Skype/Hangouts?” “No” “¿Por qué?” “Porque yo uso Jabber” “Ah, ¿y eso qué es?” “Mira, tú te creas una cuenta en, por ejemplo, Suchat.org, te instalas Xabber en tu móvil o Swift en tu ordenador, y hablamos. Mi usuario es éste”. Fácil, ¿no? Ya la otra persona picará o no.

El mundo lo cambiamos entre todos, poco a poco

Puedes leer sobre XMPP con más detalle en el blog de “Comunicate Libremente”. Puedes copiar, modificar y publicar este texto cómo y donde quieras. Es tuyo.

Fuente