Día Internacional de la Mujer

La revolución francesa fue uno delos grandes hitos para comenzar un camino de libertad, igualdad y fraternidad,pero no fue hasta fines del siglo XIX y principios del XX que la lucha por los derechos de las mujeres comenzó a ser visibilizada en occidente y en particular en nuestro país. Las mujeres históricamente fueron sometidas, cosificadas,siempre olvidadas, menospreciadas y tratadas como una minoría sin voz a pesar de ser, al menos, la mitad de la población.

Siempre hubo mujeres capaces de romper con varios milenios de servidumbre, que no creían la mentira de ser el sexo débil, con gran valentía una y otra vez, generación tras generación, se negaron a alimentar el sistema patriarcal con sus propios cuerpos y sueños truncados. Esta rebeldía del género femenino costó muchas vidas y grandes padecimientos de ellas y de quienes las apoyaron.

¿Cómo se llegó a que el 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer?

En 1909 el Partido Socialista de los Estados Unidos de América impulso el día 28 de febrero como el primer Día Nacional de la Mujer,posteriormente se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910 en la ciudad de Copenhague La Internacional Socialista, proclamó de carácter internacional el Día de la Mujer. Aunque no se estableció una fecha fija para la celebración Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, propuso el 8 de marzo.

El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza y USA. Menos de una semana después, perdieron sus vidas 140 mujeres y niñas trabajadoras, la mayoría inmigrantes, en el incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de New York, por quemaduras, inhalación de humo y por derrumbes, esta tragedia fue el resultado de las inhumanas condiciones laborales a las que estaban sometidas y contra las que se habían,sus muertes agregaron otra connotación a la fecha.

Entre 1913 y 1914 como parte de los movimientos que luchaban por la paz, millares de mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en Europa ya se había instalado el 8 de marzo.

Finalmente la Revolución Rusa de 1917 terminó de consolidar la fecha con la participación de las revolucionarias que el 8 de marzo reclamaron contra las indignas condiciones de vida a la que su pueblo estaba sometido.

El Día Internacional de la Mujer nace principalmente como estrategia para impulsar dos grandes luchas la del ejercicio pleno de la ciudadanía y la laboral, es decir el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, a condiciones dignas laborales, a la formación profesional y a la no discriminación en el trabajo. EL 8 de marzo es el día dónde debemos recordar los triunfos, rendir homenaje a quienes dejaron su vida por la causa y sobretodo renovar el espíritu de lucha para las muchas causas que hoy necesitan del compromiso de todos y todas.

BiNqw1zCcAAp5lV

Son muchos los temas urgentes en la agenda, la violencia de género es sin duda uno de los principales, en la Argentina cada año centenares de mujeres y niñas mueren a causa de ella, la mayoría fueron asesinadas por esposos, parejas, novios, o una ex pareja. Para muchas el hogar no es un lugar dónde se encuentra refugio y paz, es un campo de concentración dónde son torturadas y asesinadas.

Otro flagelo que sigue cobrando incontables víctimas, es el de la trata con fines de explotación sexual, mujeres y niñas son abusadas a diario y convertidas en objetos sexuales, se les arrebata su dignidad, su identidad, su salud física y mental y más tarde su vida. Transforman a una persona en algo descartable, en un juguete de placer desechable, para sostener el negocio más aberrante y lucrativo después de la venta de armas y el narcotráfico.

No podemos dejar de mencionar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y el acceso a una salud sexual y reproductiva integral pública, en nuestro país se realizan miles de abortos anuales de manera clandestina y en condiciones precarias, cientos de ellos derivan en daños irreversibles o en el fallecimiento de la paciente, constituyendo la primera causa de muerte de mujeres relacionada con el embarazo, y todo esto porque un pensamiento dogmático y machista, con la iglesia católica a la cabeza, está instalado en nuestra cultura y pretende seguir sometiendo a mujeres y niñas a sus caprichos.

Nuestro país desde fines del 1800 a la actualidad ha sido testigo de grandes logros respecto de los derechos delas mujeres, pero la impronta de una sociedad machista y patriarcal ha naturalizado la disparidad de trato, de derechos y de oportunidades frente al varón.

Las mujeres deben ser reconocidas como protagonistas activas de la historia, con igualdad de condiciones y oportunidades que el varón, para eso es necesario coraje y compromiso, romper con los yugos que lo impiden es una batalla cultural, social, económica y legal,librarla es responsabilidad de todas y todos independientemente del color político,la religión o la convicción particular.

Ing. Fernando Esteban Lozada
Portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del LibrePensamiento (AILP)
Miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL).
Presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina.
Ex presidente y titular de relaciones interinstitucionales de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata.
Miembro del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentina

Foto